jueves, 19 de marzo de 2015

Demasiado Jóvenes Para Casarse

"Too Young to Wed" ("Demasiado Jóvenes para Casarse") es una asociación colaborativa entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la agencia internacional de fotoperiodismo "VII".

Esta asociación trata de dar a conocer la costumbre de varias culturas de ofrecer en matrimonio a chicas muy jóvenes. Su objetivo es acabar con esta práctica.

En muchas sociedades, el matrimonio es una institución motivo de celebración, que consagra la unión entre dos adultos y el inicio de su futuro juntos. Lamentablemente, cada año millones de niñas padecen una experiencia de matrimonio sumamente diferente. En todo el mundo, muchas novias son todavía niñas, ni siquiera han llegado a la adolescencia. Algunas son tan jóvenes que retienen sus juguetes durante la ceremonia nupcial. Generalmente, estas niñas se convierten en madres durante su adolescencia temprana. Esta práctica, aunque amparada en la tradición, puede redundar en un profundo daño para estas niñas, sus familias y sus comunidades.

"Proporcionando la evidencia visual de los problemas de Derechos Humanos a que se enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo, "Too Young To Wed" tiene como objetivo amplificar sus voces valientes y construir una comunidad global dedicada a terminar con el abuso infantil, el matrimonio precoz y brindar apoyo para conseguir un cambio positivo para estas niñas.

Para ello, en asociación con ONG's locales y el UNFPA, apoyamos proyectos de generación de recursos, educación y la creación de grupos comprometidos con estas mujeres." (Too Young to Wed)

Tehani, 8 años, Yemen. "Cada vez que lo veía, me escondía. Odiaba verlo". Tehani (en rosa) recuerda los primeros días de su matrimonio con Majed, cuando ella tenía 6 años y el 25. La joven esposa se retrató con otra niña novia en Hajjah, su pueblo.

Destaye, 11 años y Addisu, 23, Etiopía. Addisu y su nueva novia Destaye se casaron por el rito ortodoxo etíope tradicional de las zonas rurales de las afueras de la ciudad de Gondar.
Rajani, 5 años, India. Mucho después de medianoche, Rajani fue despertada de sus sueños y fue llevada por su tío a su boda. El matrimonio infantil es ilegal en la India, por lo que las ceremonias se llevan a cabo a menudo en la madrugada. Se convierte en un secreto que todo el pueblo mantiene.

Bishal, 15 años y Surita, 16. Nepal. Bishal recibe regalos de los invitados, Surita, se sienta aburrido en su nuevo hogar. Aquí en Nepal, como en muchos otros países, no sólo las niñas, sino también los niños se casan  muy jóvenes.

Faiz, 40 años, y Ghulam, 11, Afganistán. Ghulam y Faiz se sientan para fotografiarse en su casa antes de su boda. Según el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe "Prácticas de Derechos Humanos 2011," aproximadamente el 60 por ciento de las niñas que eran obligadas a casarse eran menores de 16 años. Una vez que el padre de la niña ha acordado el compromiso, se la saca de la escuela inmediatamente.

Sarita, 15 años, India. Sarita envuelta en lágrimas antes de  ser enviada a su hogar con su nuevo marido. El día anterior, ella y su hermana Maya de 8 años, contrajeron matrimonio con 2 hermanos.

Leyualem es transportada a lomos de una mula a su nueva casa, en el día de su boda. Por tradición, se le cubre la cabeza a la novia con una tela para que no sea capaz de encontrar el camino de regreso a su casa, en caso de que quisiera escapar del matrimonio.

Asia, 14 años, Yemen. Asia lava a su bebé  recién nacido en su casa de Hajjah, mientras su otra hija de 2 años de edad, juega. Asia sigue sangrando después de su último parto, pero no tiene conocimientos de cómo cuidar de sí misma o de cómo acceder a los servicios de salud materna.

Mejgon, 16 años, Afganistán. Mejgon llora en los brazos de una trabajadora social en el refugio de una ONG dirigida por mujeres afganas de Herat. El padre de Mejgon la vendió a la edad de 11 años a un hombre de 60, a cambio de dos paquetes de heroína.

Bibi Aisha, 19 años, Afganistán. En una práctica conocida como "Baad," el padre de Bibi Aisha la prometió en matrimonio a un combatiente talibán cuando tenía 6 años, en compensación por el asesinato que un miembro de su familia había cometido. Se casó a los 16 años y fue sometida a constantes abusos. A los 18 años huyó, pero fue capturada por la policía, encarcelada y obligada a regresar con su familia. Su suegro, su marido y otros tres miembros de la familia la llevaron a las montañas, donde le cortaron la nariz y las orejas, y la dejaron morir.

Jamila, 15 años, Afganistán. La policia de Kandahar arresta a un hombre que apuñaló repetidamente a su esposa, de 15 años y madre de dos hijos, por desobedecerlo. Cuando se le preguntó a la policía qué le pasaría con el marido por este crimen, contestó:  "Nada. Los hombres son reyes aquí".

China, 18 años, Etiopía. Una joven prostituta llamada China se siente aturdida, después de ser golpeada por un cliente. Muchas de las chicas que huyen de matrimonios infantiles terminan convertidas en prostitutas, donde a menudo se enfrentan a una intensa violencia.

Maya y Kishore posan en su nuevo hogar, tras su matrimonio.

Nujood, 12 años, Yemen. Nujood, dos años después de casarse con su marido, que era más de 20 años mayor que ella. La historia de Nujood conmocionó a todo el país y provocó que el Parlamento yemení  considerara un proyecto de ley que estableciese una edad mínima para contraer matrimonio. El proyecto de ley aún está pendiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario