A finales del siglo XVIII, el minerólogo alemán Abraham Werner ideó un esquema estandarizado para clasificar los colores. Su sistema fue revisado y adaptado en el siglo XIX por el pintor escocés Patrick Syme. Syme mejoró la guía original de Werner al incluir muestras pintadas de cada color según las descripciones precisas de Werner e incluyó ejemplos de dónde encontrar esos colores en el mundo natural.
Lo describió así:
"La nomenclatura de los colores de Werner: con adiciones, dispuestas de modo que sean particularmente útiles para las artes y las ciencias, especialmente zoología, botánica, química, mineralogía y anatomía médica. Con un apéndice donde se seleccionan ejemplos de elementos bien conocidos de los reinos animal, vegetal y mineral".
(Patrick Syme, 1821)
El trabajo de Syme ha sido nuevamente mejorado por Nicholas Rougeux. Este diseñador norteamericano ha digitalizado toda esa la información y ha creado un proyecto interactivo, de libre acceso, de manera que nos podamos mover a través de los colores, conocer su procedencia y acceder a las imágenes a las que Werner hizo referencia en las descripciones de cada uno de ellos.
Simplemente, genial: