miércoles, 9 de abril de 2014

Una mirada a la vida de los Nénets

Los Nénets o Samoyedos son un pueblo de Siberia (alrededor de 40.000) que habita en los distritos autónomos de Nenetsia, Yamalo-Nenets y Janti-Mansi y en el krai de Krasnoyarsk, en Rusia.

A comienzos del siglo XX, con el avance de las comunicaciones, los nénets fueron forzados a abandonar su tradicional aislamiento del resto del mundo. Durante este período, los comerciantes rusos introdujeron las bebidas alcohólicas, cuyo uso excesivo causó un deterioro progresivo en el estilo de vida indígena. Además, los nénets contrajeron progresivamente grandes deudas con los comerciantes, que luego fueron heredadas de generación en generación, empobreciéndoles extremadamente.

A partir del año 1937, el gobierno soviético trató de obligar a los nénets nómadas a convertirse en sedentarios. Fueron forzados a conformar granjas colectivas y a establecerse en pueblos y, desde 1957, sus hijos fueron educados en internados, lo que provocó una profunda erosión de la identidad cultural de la población.

Actualmente el daño ambiental de los territorios donde habitan es significativo debido a la industrialización. Como consecuencia de la expansión de la industria del gas y el petróleo los pastos de los renos se están reduciendo, lo que ha obligado a muchos miembros de esa población a emigrar o dedicarse a otras labores, especialmente a trabajar en las industrias química o del petróleo, industrias que, de acuerdo con estimaciones recientes, ocupa al 41% de la población.

Aunque en gran medida influenciadas por el cristianismo ortodoxo a partir de la conversión forzada en 1824, las creencias tradicionales se han conservado parcialmente hasta hoy. "Num" es considerado como un dios supremo que habita en todos los elementos naturales e incorpora en sí mismo todos los fenómenos atmosféricos. Sin forma y nunca representado, es especialmente adorado en la tundra, dos veces al año, durante las celebraciones de la primavera y el otoño, cuando suelen ser sacrificados renos blancos grandes. Entre las tribus que se convirtieron al cristianismo el antiguo dios de los padres ha sido sustituido por la figura de San Nicolás, a quien llamaban Mikkulai, objeto de profunda veneración.

Gobierna el mundo de los muertos "Nga", hijo de "Num". Luego, hay gran variedad de espíritus gobernantes soberanos de la tierra y espíritus de las aguas que impregnan todos los seres vivos, incluidos los que son particularmente venerados por su papel como depredadores y que tienen una influencia significativa en la vida cotidiana.

En cuanto a la vida posterior a la muerte, los Nénets creen en un alma que o desaparece en el aire, o sube al cielo.

Fotos de: Gerasim



































Vía: turbina.ru y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario