domingo, 1 de junio de 2014

Lecciones de vida del Dalai Lama

El Dalai Lama estuvo el pasado mes de marzo de gira por Estados Unidos e impartió una conferencia ante 4.000 personas en la Universidad de Santa Clara, en pleno Sillicon Valley.

Este es un pequeño extracto de lo que dijo:


“...Dada la escala de la vida en el cosmos, una vida humana no es más que un pequeño destello. Cada uno de nosotros es solo un visitante de este planeta, un invitado, que sólo permanecerá por un tiempo limitado.
¿Qué mayor locura puede haber que pasar este corto espacio de tiempo solo, infeliz o en conflicto con nuestros compañeros?  Mucho mejor es, sin duda , aprovechar nuestra corta estancia aquí viviendo una vida con sentido,  enriquecida por nuestro sentido de conexión con los demás y estando a su servicio.

Sufrimos, podríamos decir, un "lavado de cerebro" con el pensamiento de que el dinero es la fuente de la felicidad, mientras que lo que realmente necesitamos saber es que la paz interior es algo que nace desde dentro.

Muchos de los factores que nos dividen son en realidad mucho más superficiales que los que compartimos. A pesar de todas las cosas que nos diferencian: la raza, el idioma, la religión, el género, la riqueza y así sucesivamente, todos somos iguales en relación con nuestra humanidad fundamental.

Nuestro mundo y nuestras vidas se han vuelto cada vez más interdependientes, de forma que lo que perjudica al prójimo nos afecta a nosotros también. Por lo tanto, tenemos que abandonar las nociones anticuadas de "ellos" y "nosotros" y pensar en nuestro mundo mucho más en términos de un gran "pueblo", una gran familia humana.

Lograr el dominio sobre nuestras tendencias destructivas, mediante el ejercicio de la conciencia y de la auto-disciplina en relación con nuestro cuerpo, palabra y mente, nos libera de la confusión interna que surge naturalmente cuando nuestra conducta es contraria a nuestros ideales. En el lugar de esta agitación aparece la confianza, la integridad y la dignidad, cualidades heroicas que todos los seres humanos aspiran naturalmente alcanzar .

Es de vital importancia que los jóvenes, los guardianes de nuestro futuro, desarrollen una fuerte conciencia de la inutilidad de la violencia y de la guerra. Ellos pueden aprender de los ejemplos de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, Jr., de que la no violencia es la mejor forma de garantizar la paz en el largo plazo. Debido a que el siglo XX fue un siglo de violencia , hagamos del vigésimo primero un siglo de diálogo.

La calidad de todo lo que hacemos: nuestras acciones físicas, nuestras acciones verbales e incluso nuestras acciones mentales, dependen de nuestra motivación. Es por eso que es importante que examinemos nuestra motivación en nuestro día a día. Si cultivamos el respeto por los demás y nuestra motivación es sincera, si desarrollamos una verdadera preocupación por el bienestar de los demás, entonces todas nuestras acciones serán positivas.

La práctica de la paciencia nos protege contra la pérdida de nuestra presencia de ánimo. Nos permite permanecer imperturbables, aun cuando la situación sea realmente difícil. Nos da una cierta cantidad de paz interior que nos permite un control sobre nosotros mismos, de modo que podamos responder a estas situaciones de una manera apropiada y compasiva, en lugar de ser impulsado por las emociones perturbadoras.

Cada uno de nosotros es cada vez más viejo. Es un proceso natural. El tiempo avanza constantemente, segundo a segundo. Nada puede detenerlo. Pero lo que si podemos hacer es usar nuestro tiempo de manera adecuada. Está en nuestras manos. Con independencia de si creemos en alguna tradición espiritual o no, tenemos que utilizar nuestro tiempo de manera adecuada. Si durante días, semanas, meses y años hemos usado nuestro tiempo de una forma adecuada, cuando llegue el último día, seremos felices, no tendremos nada que lamentar.

El primer inconveniente de la ira es que destruye la paz interior. El segundo es que distorsiona la visión de la realidad. Si piensas sobre esto y llegas a comprender que la ira es realmente inútil, que sólo es destructiva, podrás empezar a distanciarte de la ira.

Aunque la violencia y el uso de la fuerza pueden aparecer poderosos y decisivos, sus beneficios son de corta duración. La violencia nunca puede proporcionar una solución duradera para cualquier problema, ya que son impredecibles y tras cada problema que se parece resolver, otros aparecen.


Solo la verdad se mantiene constante y finalmente prevalece...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario