lunes, 8 de diciembre de 2014

Sumo, un deporte desconocido

Cuando a uno le hablan de Sumo, o la Lucha Sumo japonesa, probablemente piense en hombres grandes y gordos que ingieren mucha cantidad de comida y que luchan entre sí.

Pues también debe pensar en hombres grandes y gordos sentados en un aula que aprenden el origen y la tradición de este deporte japonés.

La Escuela de Formación de Sumo se encuentra en el estadio de Sumo Ryogoku Kokugikan de Tokio. Los nuevos aprendices de Sumo deben inscribirse en un plan de estudios que dura seis meses y que se divide en dos partes: formación y educación de Sumo.

En la parte de formación, los alumnos deben aprender los movimientos básicos y en la de la educación, la manera de comportarse, sus usos y sus costumbres: caligrafía, canto tradicional, medicina deportiva, biología, estudios sociales e historia del Sumo.




Típicamente, los aprendices de luchador se reclutan en lugares rurales del país con más frecuencia que en las grandes ciudades, cuando todavía son estudiantes de secundaria. Si la familia del muchacho está de acuerdo, lo “adopta” como aprendiz un "oyakata" (jefe de casa de Sumo), que es un luchador retirado que administra una de las aproximadamente 50 "heya" (casas de Sumo) en Japón y que supervisa de media docena a 30 o más luchadores. Los jóvenes se entrenan, comen, y duermen comunalmente en la casa de Sumo, y perciben una sustentación económica básica.

Los luchadores de la misma casa de Sumo no se enfrentan entre sí en los combates de los torneos regulares.

La vida de un aprendiz de Sumo es dura y, hasta los jóvenes más prometedores, tienen que esperar cinco años como poco para ascender a rangos superiores y empezar a recibir el salario como "sekitori" (profesional). De unos 700 luchadores que pertenecen a las casas de Sumo, actualmente sólo se cualifican alrededor de 70 para la categoría de "sekitori".







El sumo como deporte, inicialmente fue practicado por los guerreros "samurái" o guerreros sin amo o "rōnin". Los torneos profesionales comenzaron en el templo del dios de la guerra Hachiman en 1864. Y se han llevado a cabo en el Ryōgoku Kokugikan desde 1909 hasta hoy.

El Sumo es el deporte nacional de Japón. Además de los pintorescos "mawashi" (cintos) y de los peculiares peinados, denominados "oicho" (moños abiertos en abanico) de los luchadores, que evocan ambos imágenes de la antigüedad, el Sumo conserva muchas de sus costumbres tradicionales, tales como el "dohyo" (círculo de paja elevado), el sistema de categorías y los vínculos con la ceremonia religiosa sintoísta. La palabra Sumo se escribe con los caracteres chinos que significan “mutua contundencia”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario