El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados.
Los científicos se refieren a ella como la 'Partícula de Dios'.
El 4 de julio de 2012, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo.
El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces más datos de los que disponía en el anuncio del descubrimiento de julio de 2012, encontró que la nueva partícula se asemeja cada vez más al bosón de Higgs. La manera en que interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que se trata de un bosón de Higgs.
Todavía permanece la duda de si se trata del bosón de Higgs del Modelo estándar o quizás del más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar.
Este vídeo, que he subtitulado en español, da una breve y sencilla explicación del Bosón de Higgs.
Vía: The Presurfer y Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario