sábado, 15 de febrero de 2014

Cosas que probablemente no sabes acerca del amor (especial Día de los Enamorados)

Amor puro, amor doloroso, amor dulce y amor terrible. El verdadero amor es abrumador. Nuestras vidas dependen de ello y a menudo parece que nuestro planeta dejaría de girar si no existiera el amor. El amor es algo que anhelamos y algo por cuya pérdida lloramos.

Investigamos los procesos biológicos que causan reacciones específicas. Estudiamos cómo afectan a nuestro comportamiento las influencias culturales. Indagamos acerca de los procesos fisiológicos y psicológicos que nos hacen caer en las redes de alguien.

Os detallo algunos hechos y teorías sobre el amor que explicarán mucho sobre este fenómeno, sin perder su romanticismo y su poesía:

Las relaciones monógamas existen en todo el reino animal.

Aunque a menudo pensamos en nosotros mismos como una especie fiel, no somos los únicos en el reino animal. Lobos, cisnes, gibones, buitres negros, albatros e incluso las termitas son solo algunos de los animales que permanecen con una sola pareja toda la vida.


Sólo se tardan 4 minutos en decidir si te gusta alguien o no.

Si deseas causar una buena impresión a alguien, sólo tienes 4 minutos para hacerlo. Se cree que tiene mucho más que ver con el lenguaje corporal, el tono y la velocidad de la voz que con lo que realmente dices.


Cuando dos amantes se miran a los ojos, se sincronizan sus ritmos cardíacos.

Una reciente investigación ha descubierto que las parejas de enamorados sincronizan sus ritmos cardíacos después mirarse a los ojos durante tres minutos.


Enamorarse tiene un efecto neurológico similar a la cocaina.

Enamorarse es como tomar una dosis de cocaína, ya que ambas experiencias afectan al cerebro de manera similar y provocan una sensación de euforia parecida. Las investigaciones demuestran que enamorarse produce la secreción de varios neurotransmisores y compuestos químicos inductores de la euforia, que estimulan 12 áreas del cerebro al mismo tiempo.


Las caricias son analgésicos naturales.

La oxitocina, u hormona del abrazo, se libera durante un abrazo o una caricia. Esta hormona se produce en el cerebro, ovarios y testículos y se cree que interviene en el proceso de enamoramiento. La oxitocina disminuye significativamente los dolores de cabeza y, en algunos casos los hacen desaparecer del todo.


Incluso mirar la fotografía de un ser querido hace disminuir el dolor.

A pesar de que se sabe desde hace tiempo que la presencia de un un ser querido tiene mucho que ver con la mejoría de enfermos, se ha demostrado que lo mismo pasa con la contemplación de la fotografía de alguno de estos.


Las personas que tiene un nivel de "atractivo" similar suelen permanecer más tiempo juntas.

Muchas investigaciones psicológicas y sociales indican que existe un patrón mediante el cual las personas se eligen entre si para establecer relaciones románticas. Este patrón, denominado hipótesis de Matching, determina que las personas se sienten más atraídas por aquellas otras que comparten un mismo nivel de atractivo. Incluso si las parejas exitosas difieren en su atractivo físico, uno de los miembros, por lo general, compensa al otro con distintas cualidades socialmente deseables.


Las parejas que son muy similares entre si no suelen durar mucho tiempo.

Polos opuestos se atraen. Y esto, en parte, es cierto. Las parejas cuyos miembros son demasiado similares o muy diferentes entre si tienden a no durar mucho tiempo. Siempre debe existir una base de similitudes, pero también debe haber cosas que uno tenga que aprender del otro.


Tener el corazón roto no es solo una metáfora.

Las investigaciones han proporcionado pruebas de que eventos traumatizantes, como una ruptura, el divorcio, la pérdida de un ser querido o la traición pueden provocar dolor físico en la zona donde se encuentra el corazón. Esta patología se denomina "síndrome del corazón roto". Una angustia emocional profunda estimula al cerebro de forma que se debilita considerablemente el corazón, dando lugar a fuertes dolores en el pecho y provocando dificultad para respirar. Se suele confundir a menudo con un ataque cardíaco y tiende a afectar a las mujeres con más frecuencia.


El amor romántico termina y pasa a convertirse en amor comprometido.

Las parejas, al comienzo de una relación romántica, serán muy diferentes unos años más tarde. Se estima que el amor romántico, el que se manifiesta con euforia, sudor en las palmas de las manos, mariposas en el estómago, sólo dura alrededor de un año. Después de ese primer período se inicia la llamada etapa de "amor comprometido". La transición entre esos "dos amores" tiene relación con la proteína neurotrofina, cuyo nivel es más elevado en parejas recién formadas.


Las personas enamoradas tienen similitudes químicas con los que padecen trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Las personas, en las primeras etapas del amor, tienen menores niveles de serotonina, neurotransmisor que se asocia con sentimientos de felicidad y bienestar, y niveles más elevados de cortisol, relacionado con el estrés. Esto ocurre también con aquellos que padecen TOC, lo que explica por qué actuamos tan incomprensiblemente cuando nos enamoramos de alguien.


Pensar en el amor y en el sexo, desarrolla la creatividad y el pensamiento concreto.

Estudios basados en la teoría del nivel de conceptualización demuestran que los recuerdos relacionados con el amor desarrollan el pensamiento más abstracto y creativo, ya que se asocian a consideraciones más distantes: relaciones a largo plazo, la dedicación, el compromiso y la intimidad. Recuerdos de sexo desencadenan el pensamiento concreto, lo que hace que una persona se concentre más en los detalles momentáneos que en los planes o metas a largo plazo.


Compromiso, cuidado e intimidad: componentes para un amor perfecto.

La teoría triangular del amor sugiere una fórmula clara de los componentes de los diferentes tipos de amor. Hay tres tipos de amor que son la suma de dos pares diferentes de componentes básicos: el amor romántico = pasión + intimidad, el amor de compañeros = intimidad + compromiso y amor fatuo o loco = pasión + compromiso. Por supuesto, el más fuerte y verdadero de todos es el amor consumado, que consta de los tres componentes.


Una cara atractiva es preferible a un cuerpo atractivo en el amor a largo plazo.

En la búsqueda de una aventura, el cuerpo gana a la cara, en términos de atracción física. Lo contrario ocurre con aquellos que buscan una relación de pareja a largo plazo.


Coger la mano de un ser querido alivia el dolor y el estrés.

Se ha demostrado que las parejas duraderas con conexiones profundas y fuertes pueden aliviarse con éxito, el uno al otro, simplemente cogiéndose de la mano en situaciones de estrés o cuando uno de ellos experimenta dolor.


Expresar gratitud a las personas que amas causa un efecto inmediato en su felicidad.


Sentir mariposas en el estómago es real: se debe a la adrenalina.


Las pupilas dilatadas demuestran la atracción por otra persona, al mismo tiempo que te hacen a tí más atractivo.

Ya en la década de 1870, Darwin demostró que las pupilas se dilatan en los momentos de atención y concentración. Esto es cierto, ya que esto ocurre cuando miramos a un objeto de deseo o un ser querido, incluso si se trata de una imagen o un video.


El amor es realmente todo lo que importa.

Un estudio realizado a lo largo de 75 años por investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el amor es realmente todo lo que importa. Las experiencias de toda la vida de los participantes revelaron que la felicidad y la vida giraban en torno al amor o, simplemente, en  la búsqueda de amor.



Vía: BoredPanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario