El Victoria & Albert Museum de Londres ha publicado recientemente digitalizaciones de dos de los cuadernos de notas de Leonardo Da Vinci. Se pueden hojear los dibujos y las reflexiones del pintor, arquitecto, inventor y escultor renacentista italiano. Entre las delicadas páginas hay pensamientos sobre la ciencia y el arte: gráficos detallados, especulaciones y bocetos de sombreros o cascos de caballo.
Se cree que Da Vinci comenzó a registrar sus pensamientos en cuadernos durante la década de 1480, cuando era ingeniero militar y naval para el Duque de Milán. La escritura incluida en los cuadernos fue realizada en "escritura espejo" del siglo XVI, que se lee de derecha a izquierda. Se ha debatido mucho acerca de los motivos que le impulsaron a escribir con este estilo, creyendo que era una manera de codificar sus pensamientos, o simplemente facilitar la escritura como zurdo que era. "Los maestros de la escritura en el momento habrían hecho demostraciones de escritura espejo, y la forma de redactar es, de hecho, bastante común: utilizó el mismo guión que su padre, notario de profesión". "Es posible descifrar la curiosa escritura especular de Leonardo una vez que el ojo se ha acostumbrado al estilo".
El título que se ha dado a los cinco cuadernos de la colección del Victorua & Albert Museum es el de "Codex Forster".
Este conjunto de obras digitalizado contiene sus cuadernos más antiguos (1487-90, Milán) y los últimos (1505, Florencia) de la colección del museo. El nombre de la colección proviene de John Forster, que legó las valiosas obras al museo en 1876. El museo Victoria & Albert planea digitalizar las otras tres libretas encontradas en los dos volúmenes Codex Forster II y III, para el 500 aniversario de la muerte de Leonardo en 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario