sábado, 11 de enero de 2014

"Murmuration". La Danza de los Estorninos

El vuelo sincronizado de los estorninos negros, formando figuras que se deshacen en segundos para pasar a una nueva formación, ha tenido muchas lecturas a lo largo de la historia. En Dinamarca llaman al fenómeno "Sort Sol" o sol negro debido a su capacidad de teñir el cielo. En Irlanda se conoce a estas formaciones como "Murmuration". Pero, si retrocedemos en el tiempo, vemos como en la antigüedad el hombre trataba de encontrar una lectura en el vuelo de estos pájaros que le diera pistas sobre los secretos de la naturaleza.

La ciencia descifró hace unos años el motivo de su comportamiento. Los estorninos están ligados unos a otros. Cada uno está ligado íntimamente a otros seis de forma que nunca pierden de vista su pequeña agrupación, manteniendo un espacio de no más de un metro. Si sumamos que cada ave mantiene la misma correlación con otras seis, ya tenemos al conjunto entero. Los investigadores también hallaron que su formación en grupo se basaba en pura supervivencia. Mientras más grande fuera el grupo, menos posibilidades tendrían de que un depredador tratara de atacarlos.

Dentro de la bandada existe una pirámide de poder. El centro de la formación, probablemente el lugar más seguro, lo ocupan los machos de más edad, siendo las hembras y machos más jóvenes los que se encuentran en las zonas exteriores del grupo.


A bird ballet from Neels CASTILLON on Vimeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario