"Slow Life" (Vida Lenta).
Los animales marinos muestran su vida secreta bajo el zoom. Los corales y las esponjas son animales con mucha movilidad, pero su movimiento sólo es detectable en diferentes escalas de tiempo en comparación con la nuestra y requiere lapsos de tiempo muy lentos para poder ser apreciados.
Estos animales construyen los arrecifes de coral y juegan un papel crucial en la biosfera. Sin embargo, no sabemos casi nada acerca de su vida cotidiana.
Durante el día los corales más duros muestran un bonito colorido. Sus pólipos conviven con sus algas simbióticas y dependen de la luz para obtener los nutrientes que producen sus simbiontes fotosintéticos. Por la noche, estos pólipos se abren como flores. Pero, a diferencia de estas, los pólipos se convierten en depredadores feroces, extienden sus tentáculos y, a veces, invierten su intestino para redigerir las heces que producen. Las colonias de coral tienen que competir por el sustrato con otras especies. A veces en violentas batallas. La ganadora es, por lo general, la especie que digiere más rápido o que mejor puede resistir las enzimas digestivas de los atacantes.
Una parte importante de su vida cotidiana consiste en tratar de deshacerse de cualquier materia que cae sobre ellos. Todo tipo de sedimentos: arena, limo y heces de los peces, bloquean la luz solar. El movimiento de los pólipos o de colonias de pólipos enteras expulsan los sedimentos a distancia. Algunas especies de coral, como el coral "Fungia", es capaz de excavar en la arena para evitar que las corrientes o las olas las desplacen.
Las esponjas, de acuerdo con investigaciones recientes, realizan una importante función en el reciclaje de nutrientes. Muy probablemente, esta función contribuya a la existencia de los arrecifes de coral. Toda su vida pasa, fundamentalmente, en escalas microscópicas a nivel celular y sólo se puede apreciar con microscopios de alta gama. Una visión muy superficial de su organización celular se puede observar en la secuencia con una esponja "Osculum".
Una gran cantidad de otros representantes de la "lenta" fauna marina se vuelve fascinante cuando su vida es acelerada.
Para hacer este pequeño clip de vídeo se tomaron más de 150.000 imágenes. ¿Por qué tantas? Porque la fotografía macro tiene mucha relación con la profundidad de campo. Para ampliar esa profundidad de campo, se utiliza la técnica del enfoque por apilamiento. Cada fotograma del vídeo consiste en realidad en una pila de entre 3 y 12 disparos donde se fusiona el enfoque de las distintas áreas.
Daniel Stoupin es estudiante de post-grado en la Universisad de Queensland, y su investigación de desarrolla en el campo de la biología marina. Es un enamorado de la fotografía científica y, especialmente, de la microfotografía.
Recomiendo visualizar el vídeo en alta definición y a pantalla completa para apreciar su belleza.
Recomiendo visualizar el vídeo en alta definición y a pantalla completa para apreciar su belleza.