miércoles, 19 de marzo de 2014

Gurung: la antigua y peligrosa tradición de la recolección de la miel.

El fotógrafo inglés Andrew Newey es especialista en fotografía documental y de viajes. Ha sido galardonado con el premio International Photography Awards (IPA)en 2012 y nominado como "Travel Photographer of the Year" (2012).

Ha capturado con su cámara estas cautivadoras imágenes de los miembros de la tribu Gurung (Nepal), que participan en una tradición peligrosa y antigua: la recolección de la miel .

Dos veces al año, los recolectores de miel Gurung caminan hasta la base de los acantilados del centro de Nepal, encienden fuegos para espantar con el humo a las abejas y ascienden para recoger el dulce producto de estos insectos.

Usan las mismas herramientas que fabricaron sus antepasados: escalas de cuerda tejida a mano y largas y afiladas cañas de bambú para desprender las colmenas repletas de miel de la cara del acantilado.

Además del peligro de caer, se enfrentan a la especie de abeja más grande y venenosa del mundo. La miel de abeja del Himalaya puede alcanzar un tamaño de 3 cm. Debido a las grayanotoxinas de la azalea blanca de la que se alimentan en primavera, la miel producida por estas abejas puede ser embriagadora y se paga muy bien en Japón, Corea y China.

La recolección de miel es una de las actividades humanas más antiguas que se conocen. Existen pinturas rupestres de más de 8.000 años de antigüedad que representan a hombres recogiendo miel. Uno puede imaginar que la ocupación de estos valientes recolectores de miel se remonte probablemente a entonces, si no más.



























Vía: The Guardian y Andrewnewey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario