domingo, 19 de enero de 2014

Delfines "flipando"

Si alguna vez te has preguntado por qué los delfines siempre parecen estar sonriendo, esto podría ofrecerte una explicación: cineastas de la BBC han conseguido filmar recientemente a delfines salvajes mordisqueando un "Pez Globo".

El descubrimiento de que algunos animales salvajes se intoxican a propósito no es nada nuevo. Los investigadores han documentado monos borrachos, puerco espines alucinando, y renos comiendo hongos mágicos. Pero, esta es la primera vez que tal comportamiento se ha registrado en mamíferos marinos.

"Después de masticar un pez globo y de pasarlo suavemente a su alrededor, comenzaron a actuar de manera peculiar, dando vueltas con sus narices en la superficie, como fascinados por su propio reflejo", dijo Rob Pilley, uno de los productores del documental. "Es un ejemplo de delfines jóvenes experimentando a propósito con algo que sabemos que es tóxico".

"Vimos como los delfines manejaban a los peces globo muy suave y delicadamente, como si no quisieran molestarlos demasiado...", explicó Pilley .

El pez globo es conocido por su capacidad para inflar sus cuerpos cuando se ven amenazados. Pero, cuando esto no funciona, también pueden secretar por su piel tetrodotoxina, una potente neurotoxina que puede convertirse en veneno mortal a ciertas dosis. En pequeñas dosis, sin embargo, puede causar entumecimiento, hormigueo y sensación de mareo leve. Curiosamente, este efecto lo pueden sentir ligeramente quienes manipulan carne cruda de pez globo para su consumo, un bocado muy apreciado en algunos países asiáticos.

El hecho de que los delfines "jueguen" con un pez globo, demuestra que tienen una gran experiencia en el manejo de estos animales. Todos los años, cientos de seres humanos son seriamente envenenados por tetrodotoxina. La droga tiene el potencial de bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial a niveles peligrosos y causar dificultad respiratoria, lo que podría llevar a la parálisis o a la muerte. La tetrodotoxina es 120.000 veces más potente que la cocaína, 40.000 veces más tóxica que la metanfetamina y más de 50 millones de veces más letal que la marihuana. En realidad, es uno de los compuestos más tóxicos conocidos por el hombre. 

Los científicos no están seguros de que este comportamiento sea común a todos los delfines, pero es sin duda un hallazgo interesante.




Vía: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario