sábado, 25 de abril de 2015

Cosas que no sabías acerca de los sueños

Olvidas un 90% de tus sueños.

Después de cinco minutos tras levantarte, olvidas el 50%. A los diez minutos, el 90%.



Las personas ciegas también sueñan.

Las personas que se quedan ciegas después de nacer, visualizan imágenes en sus sueños. Los que son ciegos de nacimiento no ven imágenes, pero también tienen sueños que viven con sus otros sentidos: olfato, tacto, sonido y emociones.



Todo el mundo sueña.

Todos los seres humanos sueñan, salvo en casos de desórdenes psicológicos muy extremos. Si piensas que no sueñas, simplemente lo habrás olvidado.



En tus sueños solo visualizas caras de personas que conoces.

Nuestra mente no inventa caras. En nuestros sueños se nos aparecen rostros de gente real que hemos visto a lo largo de nuestra vida, pero que podemos no recordar. 



No todas las personas sueñan en color.

Un 12% de las personas sueñan exclusivamente en blanco y negro. Estudios realizados entre el año 1915 y 1950 mantenían que se soñaba en blanco y negro. A partir de los años 60, la teoría cambió.

Actualmente, el 4,4% de los menores de 25 años sueñan en blanco y negro. Investigaciones más recientes apuntan a que ese cambio puede tener cierta relación con el paso del blanco y negro al color de la televisión y de los medios audiovisuales.



Los Sueños son simbólicos.

Si sueñas con un tema en particular, es frecuente que el sueño no tenga nada que ver son eso. Los sueños se expresan en un profundo lenguaje simbólico. Cualquier símbolo que aparezca en un sueño, suele ser un símbolo en si mismo.



Emociones.

La emoción que se experimenta de forma más frecuente en los sueños es la ansiedad. Las emociones negativas son tan comunes como las positivas.



Puedes tener entre 4 y 7 sueños en una noche.

De promedio se sueña entre 1 y 2 horas cada noche.



Los animales también sueñan.

Estudios realizados en distintos animales reflejan que estos producen los mismos tipos de ondas mentales que los humanos.

Observa a un perro durmiendo: sus patas se mueven como si estuviera corriendo y emiten gemidos como si ladraran o cazaran en sueños.



Parálisis corporal.

El movimiento rápido de los ojos (REM) durante el sueño es un estado normal. El sueño REM ocupa entre un 20% y 25% del total (entre 90 y 120 minutos).

Durante el sueño REM el cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que ocurren en nuestros sueños se produzcan en la realidad.

Sin embargo, es posible que ese mecanismo se active antes, durante o después del sueño, mientras el cerebro despierta.



Incorporación a los sueños.

Nuestra mente interpreta los estímulos externos sobre nuestros sentidos mientras estamos dormidos y los hace parte de nuestros sueños. Esto significa que, a veces, mientras dormimos, escuchamos un sonido de la realidad y lo incorporamos en cierto modo a nuestro sueño. Por ejemplo, puedes estar soñando que estás en un concierto, si tu hermano está tocando la guitarra a tu lado mientras duermes.



Los hombres y las mujeres sueñan de forma diferente.

Los hombres tienden a soñar más acerca de otros hombres. Alrededor del 70% de los personajes de los sueños de un hombre son otros hombres. El sueño de una mujer contiene casi el mismo número de hombres y mujeres.

Por otro lado, las emociones de los hombres en sus sueños suelen tener un contenido más agresivo que los sueños de las mujeres.



Sueños premonitorios.

Los resultados de varias encuestas realizadas a grandes conjuntos de población, indican que entre el 18% y el 38% de las personas han experimentado al menos un sueño premonitorio y el 70% han experimentado un Déjà Vu. 

El porcentaje de personas que creen que los sueños son premonitorios, va del 63% al 98%.



Si estás roncando, no puedes estar soñando.

Esto se repite mucho si buscas por Internet. Parece que es cierto, pero no hay evidencias científicas que lo prueben.



Puedes experimentar un orgasmo durante un sueño.

No solo se pueden experimentar relaciones sexuales en un sueño, sino que se puede alcanzar un orgasmo tan placentero como en la realidad.

Las sensaciones que sienten durante un sueño lúcido (tacto, gusto, olfato, etc...) pueden ser tan agradables y fuertes como las experimentadas en el mundo real.



Imágenes de Alice Popkorn






Vía:Bored Panda y Ned Hardy

No hay comentarios:

Publicar un comentario