sábado, 11 de abril de 2015

El "Pueblo de los Renos"

En los bosques del norte de Mongolia existe una fuerte alianza entre el hombre y los renos.
Por eso la tribu de los Dukha son conocidos como el "Pueblo de los Renos".

Los Dukha son un pueblo de origen turco que se mencionan por primera vez en los anales de la dinastía Tang de China (618-907). Han desarrollado una manera de vivir única, muy dependiente tanto de los renos como de los bosques donde los capturan.

Estos nómadas viven en campamentos con rebaños de unos 70 renos. Su sustento se basa, fundamentalmente, en los animales. Además de leche y queso, los renos les proporcionan transporte.

Creen firmemente que el día que el pueblo Dukha abandone el bosque, desaparecerán para siempre. Y eso, desgraciadamente, es lo que está empezando a ocurrir.

Hamid Sardar, un antropólogo formado en Harvard, en colaboración con la Fundación Axis-Mundi, pasó tres años tras la pista de los últimos pastores de renos nómadas de Mongolia.

"La supervivencia de la Dukha y sus renos dependerá directamente de los esfuerzos por preservar sus bosques y los animales salvajes que viven aquí".

Sardar mantiene que solo perviven en la taiga de Mongolia alrededor de 200 renos de pastoreo.

Con la ayuda de Kirk Olson, biólogo de la Wildlife Conservation Society de Nueva York, Sardar investigó por qué los rebaños de renos se están reduciendo. Viajó a la provincia de Hovsgol para encontrar una posible explicación: la endogamia entre los renos domesticados ha debilitado su sistema inmunológico, convirtiéndolos en más susceptibles a la enfermedad y a la reducción de su fertilidad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario