martes, 10 de septiembre de 2013

75 años desde el desastre del Hindenburg


El 6 de Mayo de este año se cumplieron 75 años del desastre del zepelín Hindenburg.

El dirigible alemán se incendió mientras intentaba aterrizar cerca de Lakehurst, Nueva Jersey. Supuso la muerte de 35 personas que viajaban a bordo, además de un miembro de la tripulación de tierra. De los 97 pasajeros y tripulantes, 62 lograron sobrevivir.

El incidente fue captado por reporteros y fotógrafos, y se retransmitió en emisiones de radio, en la prensa y en los noticiarios.

Esta catástrofe condujo a la pérdida de la confianza en los viajes en dirigible, poniendo fin a una era.
El hidrógeno 245 m (803 F) inflamable que el Hindenburg utilizaba para su elevación convirtió a la aeronave en una enorme bola de fuego. La causa real del inicio del fuego sigue siendo desconocida.

La aeronave realizó 17 viajes de ida y vuelta a través del Océano Atlántico, transportando con comodidad a 2.600 pasajeros, a velocidades de hasta 135 Km/h.

La empresa Zeppelin comenzó la construcción del Hindenburg en 1931, varios años antes del nombramiento de Adolf Hitler como canciller alemán. Durante los 14 meses en los que operó, la aeronave voló bajo el recientemente estrenado pabellón nacional de Alemania: la bandera con la esvástica del partido nazi.

Las imágenes que se recogen aquí corresponden al primer año de éxito del Hindenburg, a sus viajes transatlánticos y a su trágico final en 1937.

El zepelín alemán Hindenburg sobrevuela Manhattan el 6 de Mayo de 1937. Unas horas más tarde, la nave estalló en llamas al intentar aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey.

Dando los retoques finales al A/S Hindenburg en el enorme hangar de construcción alemán de Friedrichshafen. Los trabajadores, minúsculos en comparación con la superficie de la cola de la nave, aplican el tratamiento químico que recubre el casco.

Esqueleto de acero del “LZ129″, la nueva aeronave alemana, en construcción en Friedrichshafen. Más tarde recibiría el nombre del mariscal de campo Paul von Hindenburg, ex-presidente de Alemania.


El Hindenburg vertiendo agua para garantizar un aterrizaje suave en Lakehurst, Nueva Jersey, el 9 de Mayo de 1936.

Espectadores y personal de tierra rodean la góndola del Hindenburg en el momento que se prepara para salir de los EE.UU en viaje de regreso a Alemania. Estación Naval en Lakehurst, Nueva Jersey, 11 de Mayo de 1936.

Vista en color del comedor del Hindenburg

Pasajeros en el comedor del Hindenburg en Abril de 1936

El Hindenburg sobre el Boston Common en Boston, Massachusetts (1936). Otro pequeño avión puede verse en la parte superior derecha.

A costado de un avión de escolta de la Guardia Costera de EE.UU., antes del aterrizaje en Lakehurst, Nueva Jersey, en su vuelo inaugural entre Freidrichshafen y en Lakehurst (1936).

El zepelín gigante alemán Hindenburg, en Lakehurst, Nueva Jersey, en mayo de 1936. Los anillos olímpicos en el costado promociaban los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

El Hindenburg entra en un hangar de la armada de los EEUU con su morro enganchado a la torre de amarre móvil, en Lakehurst, Nueva Jersey, el 9 de Mayo de 1936. El dirigible acababa de realizar su primer cruce del Atlántico Norte. El primero de los diez viajes regulares de ida y vuelta previstos entre Alemania y Estados Unidos.

El Hindenburg visto desde atrás, con el símbolo de la esvástica en su ala de cola, en el hangar de la Armada de los EEUU en Lakehurst, Nueva Jersey, Mayo de 1936.

El Hindenburg sobrevolando al personal de tierra.

El Hindenburg sobrevolando Nueva York, junto al Empire State, de camino a Lakehurst el 8 de Agosto de 1936.

El Hindenburg estaba dotado de una moderna cocina eléctrica.

Vista de la Sala de Estar, donde las ventanas al exterior podían abrirse.

El Hindenburg sobrevolando Manhattan, a pocas horas del desastre de Nueva Jersey, el 6 de Mayo de 1937.

El Hindeburg en Lakehurst, justo antes de estrellarse.

Aproximadamente a las 7:25 pm, hora local, el Zeppelin alemán Hindenburg estalló en llamas cuando acababa de sujetar su morro al puesto de amarre de la Estación Aérea Naval de Lakehurst, Nueva Jersey, el 6 de Mayo de 1937. El dirigible se encontraba todavía a unos 60 metros de altura.

El Hindenburg fue rápidamente envuelto en llamas. Trancurrió menos de un minuto entre los primeros signos de problemas y el desastre completo. Esta imagen muestra una de las explosiones antes de que la aeronave cayera a tierra.


A medida que el hidrógeno utilizado para la elevación del Hindenburg se escapaba por la parte trasera, la cola se estrelló contra el suelo, inflamando el resto del aparato. El personal de tierra corre tratando de escapar del infierno.

Pasajeros y tripulación corriendo, tratando de salvar sus vidas.

Un superviviente huye por la parte derecha.

Los restos del Hindenburg.

El Mayor Hugo Hans Witt de la Luftwaffe alemana, que sufrió severas quemaduras en el desastre del Hindenburg, en el Hospital Paul Kimball en Lakewood, Nueva Jersey, el 7 de Mayo de 1937.

Una superviviente no identificada es desalojada.

Adolf Fisher, mecánico herido de la aeronave alemana Hindenburg, es trasladado al Hospital Paul Kimball de Lakewood, Nueva Jersey.

Miembros de la Junta de Investigación de la Marina de EEUU inspeccionan los restos del zepelín.

Revisión de efectos y piezas recuperados.

Dos hombres inspeccionan los restos del Hindenburg.

Los funerales de los 28 Alemanes que perdieron la vida en el desastre del Hindenburg se llevaron a cabo en el muelle de Hamburgo-América, Nueva York el 11 de Mayo de 1937. Alrededor de 10.000 miembros de organizaciones alemanas se alineaban en el muelle.

Soldados alemanes realizan el saludo nazi junto al féretro del Capitán A Ernest Lehmann, ex-comandante del zepelín Hindenburg, durante el funeral celebrado en el muelle Hamburgo-Americana de Nueva York, el 11 de mayo de 1937. Los ataúdes cubiertos con la esvástica regresaron a Europa a bordo del SS Hamburgo.

Los miembros de la tripulación que sobrevivieron al desastre del Hindenburg son fotografiados en la estación aérea naval de Lakehurst, Nueva Jersey, el 7 de mayo de 1937. En el centro, con gorra blanca, el ingeniero jefe Rudolph Sauter. Detrás de él está Heinrich Kubis, un mayordomo. Henry Bauer, oficial de guardia, es el tercero por la derecha con sombrero negro. Werner Franz, grumete de 13 años de edad, en el centro de la fila delantera. Varios miembros de la tripulación de la aeronave usan ropa de verano de la Marina de los EE.UU.

Vista aérea de los restos del Hindenburg.

Tomas del desastre del Hindenburg:


Vía

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