sábado, 14 de septiembre de 2013

La Rueda de Falkirk (Falkirk Wheel)

La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth y Clyde con el canal Unión.

En 1777, entre los puertos de Grangemouth y Falkirk fue excavado el Canal Forth & Clyde, Glasgow, que conecta con la costa este de Escocia.

Más tarde, en 1822, se completó el canal de unión entre Falkirk y Edimburgo. Hubo de superarse un desnivel de 24 metros con un sistema de 11 esclusas.

En 1963, 150 años después del anterior canal, se inició la construcción de una obra de ingeniería excepcional: "The Falkirk Wheel".

Este ingenioso sistema de esclusas rotatorias, finalizado en 2002, se ha convertido en el símbolo de la Escocia moderna.

Permite un importante ahorro de tiempo de viaje y de energía en el transporte de mercancias y personas.

Es el único mecanismo en el mundo que realiza el traslado de embarcaciones a través de un sistema rotativo de esclusas.

Un conjunto de dos receptáculos llenos de agua, uno ascendente y uno descendente, cada uno con capacidad para uno o más barcos, permite la transferencia simultanea del nivel superior al inferior y a la inversa.

El cierre de los mamparos, el equilibrio de los niveles de agua y la rotación de la esclusas requieren un tiempo de alrededor de 15 minutos.










En este vídeo se puede ver el proceso completo de transferencia de un nivel a otro:














No hay comentarios:

Publicar un comentario