sábado, 9 de noviembre de 2013

Vírgenes Juradas

Las Vírgenes Juradas de Albania (en albanés : Burrnesha o Virgjinesha )son mujeres que realizan voto de castidad y que usan ropa masculina con el fin de vivir como hombres en la sociedad patriarcal del norte de Albania.

En una serie de fotos y en su próximo documental titulado El/Ella/El, la fotógrafa y cineasta Jill Peters explica:

"Virgen Jurada es el término dado en los Balcanes a una mujer biológica que se ha elegido, por lo general a una edad temprana, para asumir la identidad social de un hombre durante toda su vida.

Se trata de una tradición que se remonta cientos de años atrás. Esto era a veces necesario en una sociedad que vivía en clanes tribales y que se regía por el Kanun, un código arcaico, que mantenía un régimen opresivo sobre el género femenino. El Kanun afirma que las mujeres son propiedad de sus maridos. La libertad para votar, conducir, hacer negocios, ganar dinero, beber, fumar, poseer un arma de fuego o usar pantalones son patrimonio exclusivo de los hombres.

Las niñas eran comúnmente forzadas a matrimonios concertados. A menudo con hombres mucho mayores de pueblos lejanos.

De repente, una familia sin un patriarca o un heredero varón se encontraba en riesgo de perderlo todo.

Como alternativa, convirtiéndose en una Virgen Jurada o Burnesha, se elevaba a una mujer a la condición de hombre y se le concedían todos los derechos y privilegios de la población masculina. Con el fin de manifestar la transición de mujer a hombre se les cortaba el pelo, vestían ropa masculina y, a veces incluso cambiaban de nombre. Gestos masculinos y comportamientos se practicaban hasta convertirse en una segunda naturaleza. Lo más importante de todo: realizaban voto de celibato y permanecían castos de por vida. Ellas se convertían en "Ellos".

Las Vírgenes Juradas todavía existen hoy en día, en algunos pequeños pueblos de las montañas de Albania. Sólo quedan unas pocas."















Vía: Jill Peters Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario