El vendado de pies o "Pies de Loto" era la costumbre china de aplicar una venda ajustada a los pies de jóvenes niñas para prevenir su crecimiento.
La práctica posiblemente se originó entre las bailarinas de clase alta de la corte en la temprana Dinastía Song, pero se propagó convirtiéndose en una moda en la clase alta y la burguesía. Las clases bajas no lo practicaban puesto que impedía a las mujeres trabajar.
El vendado de pies se volvió muy popular al considerarlo los hombres muy atractivo.
Aún hoy en la ciudad china de Cantón, hay familias que se enorgullecen de tener ancestros con “pies de loto”. En la misma Cantón, a finales del siglo XIX, se volvió una práctica común vendar los pies de la mayor de las hijas de una familia de clase baja con el propósito de convertirla en una dama. La intención era que la hija lograra un matrimonio ventajoso económicamente y así hacer prosperar a la familia.
El vendado de pies provocaba discapacidades motoras de por vida en la mayoría de mujeres a quienes les había sido practicado.
Esta costumbre fue prohibida por el gobierno chino en 1911, pero se siguió practicando hasta 1940.
Hoy en día, las pocas mujeres con "pie de loto" que quedan en China, son ancianas con importantes problemas de movilidad y necesitan cuidados y asistencia continua.
Fotografías de: Jo Farrell
No hay comentarios:
Publicar un comentario