domingo, 2 de noviembre de 2014

Color en las antigüedades. ¿Cómo eran en realidad las esculturas clásicas?

Estamos acostumbrados a ver en los museos esculturas griegas y romanas. Todos sabemos que son figuras elaboradas en mármol blanco.

El mármol reluciente de obras de arte como el "Torso del Belvedere y "Laocoonte y sus hijos" desprenden una blancura que refleja una especie de pureza, el origen de los cánones de belleza de la cultura occidental, de la que ha surgido nuestra civilización. 

¿Miraríamos estas esculturas de forma diferente si tuvieran color? 

Pues bien, una exposición del Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague está mostrando estas esculturas con toda su policromía.

"La Antigüedad era cualquier cosa menos escéptica del color...""Lo que no se conoce es que las esculturas se pintaban en color".

Esta exposición cuenta con alrededor de 120 piezas que demuestran que "el mármol blanco de la antigüedad no era más que un mito tenaz.": Piezas originales junto a experimentales con reconstrucción de su color original. 

La exposición "Transformaciones. Escultura clásica en color" surge de la labor de la Red de Policromía de Copenhague (PCN), un grupo internacional e interdisciplinario de investigación que está dedicado al estudio de la policromía en la antigua escultura griega y romana. 

Los colores se reproducen a través del trabajo de estos investigadores, utilizadando imágenes avanzadas y técnicas de análisis para encontrar rastros de los pigmentos originales.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario