domingo, 2 de noviembre de 2014

Tamaño astronómico

La gran mayoría de los objetos que hay en el universo son enormes: lunas, planetas, estrellas, galaxias,... 

Es muy difícil para nuestra mente conseguir hacerse una idea de su tamaño real. 
Ahora podemos comparar algunos de estos objetos con cosas que nos resultan más cercanas.

Estrella de Neutrones sobre la costa inglesa


Esta es una típica Estrella de Neutrones de alrededor de 20 ó 30 Kilómetros de diámetro.
No es mucho más grande que una ciudad, pero tiene una masa de entre 1,4 y 3,2 veces la masa del Sol, girando a una velocidad extraordinaria.


El Monte Olimpo (Marte) en Arizona (USA)

Marte es bastante más pequeño que la Tierra. En la región de de los Montes de Tharsis, el Olimpo es su volcán más grande, mucho más grande que cualquier volcán de la Tierra. Es, de hecho, el volcán más grande en todo el sistema solar. En la imagen (NASA) se puede ver cómo si estuviera ubicado en el estado de Arizona. 

Es 3 veces más alto que el Monte Everest. Mide 624 km. de ancho, se eleva 26 km. en el cielo marciano, y está bordeado por un acantilado de 6,5 km. En la cumbre de esta colosal estructura se encuentra un cráter de 50 km. de diámetro. 


Io, una de las cuatro lunas de Júpiter

De 3.636 km. de diámetro, esta luna de Júpiter es de un tamaño similar al de la Luna de la Tierra (3.476 km). 

Io, la primera de las cuatro lunas de Júpiter, es muy pequeña en comparación con su planeta. Está cubierta de volcanes en erupción. La inmensa gravedad de Júpiter atrae y flexiona a Io mientras viaja alrededor de su órbita. Esta influencia gravitatoria mantiene el interior de Io en estado líquido, escupiendo lava a través de los volcanes de su superficie y cubriendo sus llanuras de azufre. Esos volcanes expulsan lava con tanta fuerza que si estuvieran en la Tierra, su material volcánico podrían ir más allá de la Estación Espacial Internacional.



Estados Unidos sobre Marte

Marte, el planeta hermano de la Tierra, cuenta con unas estructuras enormes, como el Monte Olimpo y el Valles Marineris. Pero este planeta no es tan grande en realidad. En la imagen se aprecia como quedarían Estados Unidos y Canadá si estuvieran en el planeta rojo. 

Este mundo oxidado y desierto en órbita entre la Tierra y Júpiter es de sólo el 53% del tamaño de nuestro planeta. Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar tras Mercurio.


La Tierra en los anillos de Saturno 

Júpiter tiene el título de ser el planeta más grande del Sistema Solar, pero Saturno no es pequeño tampoco. Es 23.358 km. menor que Jupiter. Aquí se pueden ver hasta 6 Tierras alineadas sobre sus anillos. Se podría llenar el interior de la esfera de Saturno con 764 Tierras.


En esta imagen se ha sustituido la esfera central de Saturno por la Tierra, en la misma escala. Los anillos helados de Saturno están compuestos de miles de millones de partículas diminutas y de trozos del tamaño de una montaña. Su espesor es de aproximadamente 1 km, y abarca alrededor de 282.000 km. desde el anillo interior al exterior. Alrededor de 3/4 partes de la distancia entre la Tierra y la Luna.


Júpiter

Júpiter es el rey del Sistema Solar. Tiene más masa que todos los otros planetas y lunas juntos y se extiende por la friolera 142.984 km. en su ecuador. Tiene 11 veces el diámetro de nuestro planeta y sus relámpagos son hasta 1.000 veces más potentes que los de la Tierra. La velocidad del viento en la atmósfera superior puede alcanzar los 100 metros por segundo. 

Este planeta da un un giro completo en tan sólo 10 horas, en comparación con las 24 horas de la Tierra, por lo que es el planeta que rota más rápido en el Sistema Solar. La imagen muestra al gigante de gas con Estados Unidos y Canadá a la misma escala.


El Sol

El Sol tiene mucha más masa que todo lo demás en el Sistema Solar junto. De hecho, supone 99,86% de este. Lo que significa que nosotros, los otros planetas y lunas somos realmente subproductos cósmicos. Podrían caber 109 Tierras de lado a lado, y para llenar su volumen necesitaríamos 1.300.000 Tierras. 

El Sol produce más energía en un segundo que la que nunca se haya producido en toda la historia de la humanidad. Expulsa más de 4.000 millones de toneladas de material al espacio cada segundo, pero le queda vida para otros 5 millones de años. Una llamarada solar, una explosión de la superficie del Sol causada por sus enormes campos magnéticos, puede tener el poder de mil millones de bombas de Hiroshima. 

El Sol es sólo una entre los cientos de miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia.



Vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario