domingo, 15 de diciembre de 2013

Las 20 primeras horas: Cómo aprender cualquier cosa.

Josh Kaufman nos plantea cuatro ideas básicas para aprender cualquier cosa que nos propongamos:

1.- Descompón cualquier habilidad que quieras aprender en partes más pequeñas, para determinar cuales son las esenciales.

2.- Aprende lo suficiente para ser capaz de auto-corregirte.

3.- Elimina las barreras que te impiden practicar.

4.- Practica, al menos, 20 horas.



Josh Kaufman es el autor del libro "El MBA personal: Master en el arte de los negocios".
Está especializado en técnicas educativas, imparte cursos, conferencias y charlas a profesionales de todas las disciplinas relacionados con la mejora del aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades.

"A la mayoría de nosotros nos perturba enormemente ser inútil o malo en algo, aunque sea temporalmente. Cuando intentamos realizar algo nuevo, somos realmente malos. La reacción habitual es dejar de practicar y dedicarnos a hacer cualquier otra cosa.

Las primeras horas en que nos ponemos a hacer algo nuevo son un verdadero reto. Pero, un poco de perseverancia da lugar a un enorme aumento en la habilidad. El cerebro humano está optimizado para adquirir nuevas habilidades de forma extremadamente rápida. Si persistimos y practicamos de manera inteligente, experimentaremos mejoras espectaculares en un período muy corto de tiempo.

La idea de "dominar" una habilidad cuando estás empezando es contraproducente: puede ser una barrera importante para la exploración de esa nueva habilidad.

El Dr. K. Anders Ericsson de la Universidad Estatal de Florida, así como otros investigadores, han descubierto que se tarda alrededor de 10 años ó 10.000 horas de práctica para llegar a la cima de los campos de rendimiento ultra-competitivos, como el golf profesional, la música, o el ajedrez. En esos campos, cuanto más tiempo has pasado en la práctica deliberada, mejor se realiza algo en comparación con las personas que han practicado menos horas.

Sin embargo, nuestra meta no es competir contra rivales de nivel mundial. Sólo queremos adquirir una nueva habilidad para conseguir un resultado concreto. Respecto a las habilidades profesionales, la atención se centra en la realización de lo suficiente como para producir un resultado significativo para uno mismo. Respecto a las habilidades personales y las aficiones, la atención se centra en disfrutar del proceso de aprendizaje y de divertirse.

En estos casos, la "regla de las 10.000 horas" y la idea de "dominio" pueden convertirse en barreras para empezar a practicar. La prioridad real es practicar lo suficiente para conseguir los resultados que uno busca, no para alcanzar un rendimiento competitivo. Y eso se consigue en unas 20 horas".

(No olvidéis activar los subtítulos en español):


Vía: Forbes



No hay comentarios:

Publicar un comentario